lunes, 17 de septiembre de 2012

Coatepeque nos sorprende!!!

El lago de Coatepeque es una de los principales atractivos del occidente del país, pero desde el domingo anterior éste ha aumentado debido a que la tonalidad de su agua se tornó de color verde turquesa.

El lago de Coatepeque es de origen volcánico y está situado a 18 kilómetros al sur de Santa Ana.
Tiene una altitud de 745 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 25.3 kilómetros cuadrados, de acuerdo con datos de Medio Ambiente.
Su profundidad es de 115 metros y posee una isla llamada la del Cerro o Teopán.

Aunque los pobladores explicaron que este fenómeno ocurre cada cierto tiempo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) inició una serie de análisis para determinar la causa del cambio de color.

La única restricción que se dio ayer fue no ingerir agua de este sitio hasta determinar las causas de una forma técnica.
Las algas, detalló la viceministra de Medio Ambiente,  Lina Pohl, son consideradas de peligro para las personas, peces y ganado.  La explicación brindada es que nutrientes, como el fósforo, que provienen de los ríos y quebradas, genere la aparición de tres algas en las aguas superficiales del lago. Estas algas son: Microcystis aeruginosa, Oscillatoria limosa y Ceratium furca. De las tres, la alga Microcystis aeruginosa tiene mayores niveles de toxicidad.
Pese a eso, los pescadores podrán continuar realizando su trabajo.
El análisis fue realizado por un vulcanólogo, un biólogo encargado de esos humedales, un hidrólogo y un especialista químico




No hay comentarios:

Publicar un comentario